qué es

El Atlántico es un océano que habla de intercambios, de idas y de vueltas, de tránsito constante. España y América Latina se encuentran en ese mar, al que han puesto un apodo con sonido propio, es el charco del idioma que compartimos. Su contenido líquido se transforma y se renueva. Nos invita a saltarlo, a conectarnos y a establecer intercambios.

Desde ese lugar de conexión nace CHARCO, un proyecto de investigación y transversalidad creativa que une personas e ideas entre los dos lados del Atlántico a través del arte contemporáneo.

CHARCO parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.

qué hacemos

Promovemos espacios de arte, residencias artísticas, estancias y programas culturales alrededor de las ideas de paisaje y territorio, en diálogo con entornos singulares, con el objetivo de ofrecer propuestas específicas de arte en contexto.

A través de alianzas con distintas localidades y entidades, CHARCO sitúa el arte contemporáneo en zonas características valor paisajístico –ya sea rural, urbano o industrial–, promoviendo la investigación, la creación, el encuentro, la exhibición y la edición de publicaciones.

Buscamos conectar a artistas, comisarios, investigadores, críticos y gestores con instituciones públicas y privadas interesadas en acoger e impulsar proyectos de arte, para crear experiencias alternativas y transformadoras en contextos diversos.

Para llevar a cabo todo esto desde CHARCO ofrecemos procesos y servicios personalizados de consultoría, curadoría, diseño de programas, coordinación y organización de actividades, durante los cuales trabajamos de modo coordinado con organizaciones promotoras, comunidades sociales y tejido artístico, atendiendo al corto, medio y largo plazo.

somos

CHARCO está compuesto por un equipo de personas que trabajan como colectivo independiente desde distintos lugares de España y Latinoamérica compartiendo objetivos comunes.

Apostamos por la capacidad del arte contemporáneo como herramienta de transformación e innovación social. Ponemos en común nuestras experiencias particulares en distintos campos como la investigación en arte, el comisariado, la consultoría, la gestión cultural y la mediación.

CHARCO está impulsado por los equipos de la Galería Bacelos (Madrid y Vigo) y de la consultoría Consultarte (A Coruña), con la colaboración de entidades y particulares en México y en España.

 

MUY PRONTO…

Estamos trabajando en el diseño y lanzamiento de CHARCO. Muy pronto publicaremos información sobre nuestros primeros programas de residencias, artistas y propuestas curatoriales, que se desarrollarán en 2018 en Baja California y Guanajuato, México.

Si quieres contactar con nosotros, escríbenos aquí.

Para conocer más descarga el dossier de charco.