BRUMA

Creación y producción en el Valle es un programa de residencias artísticas de arte contemporáneo que se desarrolla en el corazón del Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, una de las regiones vinícolas más destacadas del mundo y un enclave natural con un paisaje extraordinario. Bruma ofrece un espacio de residencias de creación y un lugar de encuentro y de desarrollo de actividades culturales, configurando una experiencia diferente en el Valle, a través del diálogo entre el arte contemporáneo, el territorio y el paisaje. Nacido con vocación de continuidad, Bruma invitará cada año a un curador independiente para que elabore su propuesta y para que seleccione a artistas residentes, quienes se trasladarán a habitar durante un tiempo en el Valle de Guadalupe, con el objetivo de reflexionar, investigar y producir en relación al contexto local y contribuir a incrementar el parque escultórico surgido en la primera edición de Vena durante 2018.

1ª edición
2019-2020

La primera edición de Bruma se desarrollará entre 2019 y 2020 y contará con la participación de los artistas mexicanos Gabriel Rico, José Dávila y Sara Ramo, así como con la curadoría de Viviana Kuri, actualmente directora del Museo de Arte de Zapopán. Se desarrollará en el complejo que comprende Casa Arroyuelo Guadalupe, conformado por un hotel, la bodega Bruma y el Restaurante Fauna, elegido entre los mejores de México por los críticos y que trabaja con producto de proximidad, implicando a la comunidad local. El impulso de esta iniciativa de promoción del arte contemporáneo corresponde a Juan Pablo Arroyuelo, que tiene un fuerte compromiso con el crecimiento del arte y la cultura mexicianos. El interés de su grupo empresarial incluye desde el reconocimiento a los artistas locales como hacia aquéllos de proyección más internacional. 

Artista Residente

Gabriel  Rico

Gabriel Rico, Lagos Moreno, 1980. El trabajo de Gabriel Rico se desarrolla en una zona en la que un objeto se entrecruza con otro en el espacio de configuración entre objetivos. Al combinar objetos naturales y no naturales, Rico crea esculturas e instalaciones que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la yuxtaposición de los elementos que los componen. Su trabajo pretende deconstruir y recontextualizar la formulación del objeto artístico para crear piezas que fragmenten la composición del ser humano contemporáneo y evidencia la imperfección geométrica en la naturaleza. Ha expuesto en el Aspen Art Museum (Colorado), en la Galerie Perrotin (Nueva York), en la Bienal de Venecia o en el Centro de Creación Gyeonggi (Corea del Sur), entre otros.

Mobirise Mobirise

Artista Residente

José Dávila

José Dávila, Guadalajara (México), 1974. La obra de Jose Dávila se origina a partir de los lenguajes simbólicos que operan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos son reconfigurados en relaciones contradictorias y contrastantes, poniendo al límite la correspondencia entre forma y contenido. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el Museo de San Diego (EE.UU.), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Jumex (México), el Museu de Arte Moderna (Sao Paulo) o el Museo del Novecento (Florencia), entre otros.

Mobirise Mobirise

Artista Residente

Sara Ramo

Sara Ramo, Madrid, 1975, actualmente vive y trabaja en Sao Paulo y está considerada una de las artistas de su generación de mayor proyección internacional. Realiza sus obras mediante diversas técnicas y formatos como el collage, el vídeo, la escultura, la instalación o intervenciones en el espacio, investigando sobre la ficción, el inconsciente y la mitología para provocar en el espectador reflexiones sobre ideas culturalmente adquiridas y preconcebidas. De esta forma, desafía la concepción meramente utilitaria y cientificista del mundo contemporáneo para explorar lo cotidiano y recrear ambientes que a quien observa le resultan cotidianos. Su participación en exposiciones a nivel internacional es constante, entre las que caben destacar las celebradas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Venecia, Centre d’lArt La Panera (Lleida), Matadero (Madrid), CA2M (Madrid), Astrup Fearnley Museet (Oslo) o Centro Cultural Banco do Brasil (Sao Paulo), entre otras.

Mobirise Mobirise

Curadora

Viviana Kuri

Actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), Viviana Kuri ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural, como la coordinación de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica o como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyecto de Arte (OPA). También ha desarrollado labor como docente impartiendo clases en la licenciatura de Gestión Cultural en el ITESO. En el campo del comisariado de arte contemporáneo destaca su labor como coordinadora del proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajando sobre zonas arqueológicas, sitios históricos y la conservación del patrimonio oral. En él se invitaban a artistas contemporáneos para que intervinieran sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. En el proyecto trabajaron Manuel Rocha, Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija, Luciano Matus o Gustavo Artigas, entre otros. Asimismo, Kuri ha colaborado con las revistas de arte Código y La Tempestad. A esto hay que sumar que es miembro del Council of Monuments and Sites (ICOMOS).

Mobirise Mobirise
Mobirise

Promotor

Bruma | Valle de Guadalupe
Juan Pablo Arroyuelo Estrada

© 2019 Charco | Canton Grande 6, 9ºB.
ES–15003 A Coruña | T. +34 981 902 010
| info@estoescharco.com