VENA

Vena nace como un proyecto único en un entorno muy singular, el Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, una de las regiones vinícolas más destacas del mundo y un enclave natural con un paisaje extraordinario. Propone una experiencia artística diferente en el Valle, ofreciendo un espacio de residencias y producción de arte contemporáneo que funciona también como lugar de encuentro para acoger charlas, intervenciones artísticas, talleres, veladas e intercambios culturales.

Cada año, se seleccionan tres proyectos específicos de tres artistas residentes, acompañados de un curador/a. La primera edición de Vena se inaugura con el comisariado de Pablo León de la Barra y las artistas, también mexicanas, Tania Candiani, Claudia Fernández y Pia Camil. Los artistas residentes permanecerán durante un tiempo en La Villa del Valle, donde serán invitados a reflexionar, investigar y producir en relación al contexto local. Uno de los principales objetivos de Vena es establecer un vínculo con el ámbito local del Valle de Guadalupe, un enlace de conexión y arraigo. Por ello, todos los proyectos versarán sobre paisaje y territorio.

2ª edición
2019-2020

Durante 2018 se celebró la primera edición de Vena, con la que se desarrollaron residencias artísticas, naciendo como resultado un parque escultórico en Valle de Guadalupe (Baja California) que tendrá continuidad durante la segunda edición 2019-2020. José Dávila es el artista mexicano seleccionado para esta segunda edición promovida por Grupo La Villa del Valle, con Eileen y Phil Gregory como promotores. A esta iniciativa se unirán las vinícolas Bruma y Clos de Tres Cantos, que también contarán con residencias artísticas cuyo resultado final se materializará en esculturas. Viviana Kuri, actual directora del MAZ de Zapopán y curadora independiente, es la encargada de coordinar el desarrollo de investigación y producción de los artistas en las tres sedes de Baja California.

Artista Residente

José Dávila

José Dávila, Guadalajara (México), 1974. La obra de Jose Dávila se origina a partir de los lenguajes simbólicos que operan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos son reconfigurados en relaciones contradictorias y contrastantes, poniendo al límite la correspondencia entre forma y contenido. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el Museo de San Diego (EE.UU.), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Jumex (México), el Museu de Arte Moderna (Sao Paulo) o el Museo del Novecento (Florencia), entre otros.

Mobirise Mobirise

Curadora

Viviana Kuri

Actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), Viviana Kuri ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural, como la coordinación de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica o como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyecto de Arte (OPA). También ha desarrollado labor como docente impartiendo clases en la licenciatura de Gestión Cultural en el ITESO. En el campo del comisariado de arte contemporáneo destaca su labor como coordinadora del proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajando sobre zonas arqueológicas, sitios históricos y la conservación del patrimonio oral. En él se invitaban a artistas contemporáneos para que intervinieran sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. En el proyecto trabajaron Manuel Rocha, Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija, Luciano Matus o Gustavo Artigas, entre otros. Asimismo, Kuri ha colaborado con las revistas de arte Código y La Tempestad. A esto hay que sumar que es miembro del Council of Monuments and Sites (ICOMOS).

Mobirise Mobirise
Mobirise

Promotor

Grupo La Villa del Valle
Eileen & Phil Gregory

1ª edición
2018

La 1ª edición de Vena se desarrolla a lo largo de 2018 con la curadoría de Pablo León de la Barra y las artistas Tania Candiani, Claudia Fernández y Pia Camil, quienes se inspirarán en el paisaje y territorio del Valle para crear obras únicas y desarrollar actividades culturales. Curador independiente, crítico, investigador y editor, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) es actualmente comisario de Guggenheim UBS MAP para América Latina y curador jefe del Museu de Arte Contemporânea de Niterói (MAC) en Río de Janeiro. Acompañará los proyectos artísticos de cada artista y se encargará de la propuesta para una exposición colectiva final en el Valle. La coordinación del programa anual está a cargo de Charco.

Artista Residente

Claudia Fernández

Claudia Fernández (1965) vive y trabaja en Ciudad de México. Cursó la licenciatura en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como estudios de escenografía e iluminación para cine y teatro. Su trabajo se desarrolla en un amplio espectro que va de la pintura, la instalación, video y fotografía, realizando también proyectos comunitarios y educativos, en los que propone modelos de vinculación entre el arte y la participación social. Su obra se ha exhibido a nivel internacional en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. De 2002 a 2009 es creadora y directora del Proyecto Meteoro / Escuela de oficios: una iniciativa civil formada por artistas, arquitectos, diseñadores, sociólogos y psicólogos, que prestó atención a niños, jóvenes y personas sin hogar mediante una propuesta de educación a través del arte.

Mobirise Mobirise

Artista Residente

Pia Camil

Pia Camil (1980) vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design (Providence) y Máster en Bellas Artes por The Slade School of Fine Art (Londres). Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, con exposiciones individuales recientes como “Bara, bara, bara”, Dallas Contemporary, Dallas; “Slats, Skins & Shopfittings”, Blum & Poe, Nueva York; “A Pot for a Latch”, New Museum, Nueva York; “Skins”, Contemporary Arts Center, Cincinnati; “The Little Dog Laughed”, Blum & Poe, Los Angeles; “Espectacular Telón”, Sultana Gallery, Paris; “Cuadrado Negro”, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz y “El Resplandor” OMR projects, Ciudad de México. Su trabajo está normalmente asociado al paisaje urbano mexicano, el lenguaje de la modernidad y su relación con la cultura de masas. En sus piezas más recientes ha incorporado la participación del público como mecanismo de activación de la obra y de relación con la política del consumismo.

Mobirise Mobirise

Artista Residente

Tania Candiani

Tania Candiani (1974) vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una amplia trayectoria internacional, está interesada en la compleja intersección entre los sistemas lingüísticos, el sonido y las lógicas de la tecnología. Sus procesos de investigación toman como punto de partida el lenguaje, el texto y las implicaciones políticas de lo doméstico, y de lo que es público privado. Sus estrategias y prácticas de traducción entre sistemas -lingüísticos, visuales, fónicos- generan equivalencias y asociaciones, en las que hay una nostalgia constante por lo obsoleto, que le hace considerar el contenido discursivo de los artefactos y las proyecciones de futuro concebidas en el pasado. En esta búsqueda, ha formado equipos de trabajo interdisciplinarios. Sus procesos creativos continúan relacionados con el lenguaje, orientándose progresivamente hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, las posibilidades de los mecanismos y la experiencia sensible de la arquitectura.

Mobirise Mobirise

Curador

Pablo León de la Barra

Doctor en Historia y Teorías por la Architectural Association de Londres, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) vive y trabaja entre Río de Janeiro, Ciudad de México, Londres, Nueva York y otras ciudades. Comisario independiente, crítico, investigador y editor, desde 2013 es comisario de Guggenheim UBS MAP para América Latina y desde febrero de 2017 comisario jefe del Museu de Arte Contemporânea de Niterói (MAC) en Río de Janeiro, Brasil. Anteriormente fue director de la Casa da Alfandega, ex Casa França-Brasil en Rio de Janeiro entre el 2015-2016. En Londres fue miembro fundador del colectivo 24-7 (2002–05); director artístico de Blow de la Barra Gallery (2005–08); y fundador y comisario de White Cubicle Toilet Gallery (2005–12). Es también fundador del Novo Museo Tropical para una nueva historiografía de los trópicos y de la I Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011), entre otros proyectos. Ha comisariado, entre otras exposiciones, Incidents of Mirror Travel in Yucatán and Elsewhere, Museo Tamayo, Ciudad de México (2011); Microclima, Kunsthalle Zürich, Zúrich (2012); Under the Same Sun: Art from Latin America Today, Guggenheim Museum, Nueva York (2014-2016) y United States of Latin America, en colaboración con Jens Hoffmann, MOCAD, Detroit (2015-2016). Ha participado en numerosas publicaciones, en simposios y en conferencias internacionales. Forma parte del Comité Asesor en la Fundación Luis Barragán (México), CIFO, Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Despacio (Costa Rica) y Davidoff Art Initiative (Zúrich). Asismismo, ha trabajado como asesor y curador en múltiples ferias de arte como Pinta, Londres (2010-12); Zona Maco, México (2009-1012); CIRCA, Puerto Rico (2010); La Otra, Bogotá (2009); arteBA, Buenos Aires (2012); ArtRio, Río de Janeiro (2011-2013) o ARTBO, Bogotá (2016).

Mobirise Mobirise
Mobirise

Promotor

Grupo La Villa del Valle
Eileen & Phil Gregory

Mobirise

Colaborador

Fundación BBVA Bancomer | Proyecto Bi

© 2019 Charco | Canton Grande 6, 9ºB.
ES–15003 A Coruña | T. +34 981 922 010
| info@estoescharco.com