CLOS

El complejo bodeguero y hostelero Clos de Tres Cantos, ubicado en Valle de Guadalupe, en Baja California, la región vinícola más importante de México y una de las más destacadas a nivel internacional, comienza una nueva andadura en el ámbito cultural con la celebración de la primera edición de sus residencias de arte contemporáneo que se celebrará entre 2019 y 2020. En esta ocasión, la curadora de la misma será Viviana Kuri, actual directora del MAZ de Zapopán y gestora cultural independiente, que ha seleccionado para el proyecto a la artista española Patricia Esquivias.

Comprometidos con el desarrollo sostenible y con la producción de proximidad, desde Clos de Tres Cantos a través de estas residencias de arte contemporáneo se quiere contribuir a la promoción del arte contemporáneo, así como al impulso de un turismo de calidad que aporte al Valle de Guadalupe recursos que ayude a prosperar a la comunidad local y que contribuya a poner en valor este singular territorio. Asimismo, a través de este proyecto creativo se aumentará el parque escultórico surgido en Valle de Guadalupe en 2018 por iniciativa de Grupo La Villa del Valle, al que se suman Bruma y Clos de Tres Cantos con las obras realizadas específicamente tras la celebración de las respectivas residencias.

1ª edición
2019-2020

La primera edición de las residencias artísticas de Clos de Tres Cantos se desarrollará en 2020 y contará con la participación de la artista española Patricia Esquivias y con la curadoría de Viviana Kuri, actual directora del Museo de Arte de Zapopán. Las fases de investigación y producción tendrán lugar en los terrenos que la vinícola posee en el corazón del Valle de Guadalupe, una de las regiones vitivinícolas más destacadas a nivel internacional y la más importante de México. La promoción de esta iniciativa cultural correrá a cargo de María Benítez y Joaquín Moya, directores del grupo empresarial, al que incorporan un nuevo programa que se une a la la próxima apertura de una biblioteca, que podrán usar visitantes y población local, a la programación de música clásica que llevan a cabo anualmente, así como al proyecto expositivo, que bajo el título Ars in Clos, desarrolla muestras artísticas temporales.

Artista Residente

Patricia Esquivias

Patricia Esquivias, Caracas, 1979. Formada en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres y en el California College of Arts de San Francisco, su línea de investigación se centra en la historia y la memoria, en la recopilación de información y anécdotas que emplea para conformar narraciones plásticas en las que emplea diversas técnicas como el vídeo, la instalación, el dibujo, la fotografía o la escultura. Éstas le sirven para ficcionar o cuestionar acontecimientos pasados y profundizar sobre nuevas interpretaciones que abran nuevos puntos de vista. Entre sus últimos proyectos expositivos individuales destacan los celebrados en Stacion (Kosovo), CA2M (Madrid), Murray Guy (Nueva York), Kunsthalle Winterthur (Winterthur, Suiza), entre otros, así como los colectivos organizados en Musée des Beaux-Arts (Ajaccio, Francia), Tabacalera (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania).

Mobirise Mobirise

Curadora

Viviana Kuri

Actual directora del Museo de Arte de Zapopán (Guadalajara), Viviana Kuri ha desarrollado diversos puestos en la gestión cultural, como la coordinación de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica o como encargada del programa educativo de la Oficina para Proyecto de Arte (OPA). También ha desarrollado labor como docente impartiendo clases en la licenciatura de Gestión Cultural en el ITESO. En el campo del comisariado de arte contemporáneo destaca su labor como coordinadora del proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajando sobre zonas arqueológicas, sitios históricos y la conservación del patrimonio oral. En él se invitaban a artistas contemporáneos para que intervinieran sitios considerados por la UNESCO como patrimonio mundial. En el proyecto trabajaron Manuel Rocha, Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija, Luciano Matus o Gustavo Artigas, entre otros. Asimismo, Kuri ha colaborado con las revistas de arte Código y La Tempestad. A esto hay que sumar que es miembro del Council of Monuments and Sites (ICOMOS).

Mobirise Mobirise
Mobirise

Promotor

Clos de Tres Cantos
María Benítez

© 2019 Charco | Canton Grande 6, 9ºB.
ES–15003 A Coruña | T. +34 981 922 010
| info@estoescharco.com