GRANERO

Granero es un nuevo programa dedicado a la producción y la promoción del arte contemporáneo en la ciudad de León, Guanajuato (México). Parte de la organización de residencias de creación y producción en las que artistas internacionales son invitados a trabajar en interacción con comunidades locales y paisajes de la región del Bajío guanajuatense, una zona que en su día fue conocida como “el granero de México” por la gran producción de trigo que abastecía al país. El programa nace bajo el impulso de su promotor David Ramírez Chávez, con el diseño y coordinación de Charco y con la colaboración del Instituto Cultural de León y de otras entidades.

Cada año, un curador es invitado a seleccionar a los artistas residentes y proponer unas líneas de trabajo, que articulan tanto las residencias como un programa cultural y de exposiciones con vocación didáctica y de acción social. Los artistas residentes de Granero trabajan en torno a las ideas de paisaje y territorio propuestas desde Charco, desarrollando sus procesos a partir del contacto e intercambio con el lugar, sus habitantes, su espacio geográfico, su identidad y su memoria.

2ª edición
2019

Granero celebra la segunda edición de sus residencias artísticas de arte contemporáneo en Casa Granero, en el centro histórico de la ciudad mexicana de León. Cuenta con la participación de los artistas Kiko Pérez y Ana Navas y la curadoría de Manuela Moscoso. El programa se desarrolla durante abril y noviembre de 2019 promovido por David Ramírez Chávez y coordinado por el equipo de Charco. El resultado final de la fase de investigación se presentará el 20 de noviembre en una exposición en la Galería Jesús Gallardo del Instituto Cultural de León en la que los artistas presentarán las obras producto de sus residencias.

Artista Residente

Kiko Pérez 

Kiko Pérez (Vigo, 1982) vive y trabaja en Madrid. Artista multidisciplinar, se formó entre el País Vasco y Galicia. Estilísticamente se interesa por los planos de color y por las formas que fluctúan entre lo geométrico y lo orgánico, dando especial importancia a la línea y a la superposición de planos. Ha expuesto en el CGAC (Santiago de Compostela), La Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo), Borounia Gallery (Berlín), Heinrich Ehrhardt (Madrid) o Tatjana Pieters (Gante). Su obra se encuentra en colecciones como Miettinen Collection (Alemania/Finlandia); Fundación Pedro Barrié de la Maza (A Coruña, España) o la Colección Lázaro (España).

Mobirise Mobirise

Artista Residente

Ana Navas

Ana Navas (Quito, 1984) es una de las artistas latinoamericanas con más proyección en la actualidad. Formada en distintas ciudades europeas como Karlsruhe, Ámsterdam o Berlín, su participación en exposiciones es constante. Ha sido galardonada con varias becas y residencias: Cité International des Arts (París), Goethe Institut (Salvador de Bahía), Salón de Jóvenes con FIA (Caracas), Regional Council’s Grant (Karslruhe) o Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Oaxaca). Su trabajo ha sido expuesto en Europa y Latinoamérica en ciudades como Ámsterdam, Ciudad de México, Stuttgart, Quito, Caracas o Bonn. Ella misma compara su estilo con corrientes como el minimalismo y el modernismo.

Mobirise Mobirise

Curadora

Manuela Moscoso

Manuela Moscoso (Ecuador) es curadora independiente y su práctica está enfocada en generar espacios para la investigación, producción y exhibición. Tiene una Máster en Estudios Curatoriales en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó de la licenciatura en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art and Design de Londres. Es la actual comisaria de la Bienal 2020 de Liverpool, ha sido curadora senior en el Museo Tamayo de la Ciudad de México y es parte del equipo curatorial de Zarigüeya, un programa que activa las relaciones entre el arte contemporáneo y la colección precolombina del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (Ecuador). En 2012 fue nombrada codirectora de Capacete, un programa de residencias con sede en Brasil, donde también co-dirigió el programa Máquina de escribir.

Mobirise Mobirise

1ª edición
2018

La primera edición de Granero pone el foco en el intercambio México-España. Se desarrolla a lo largo del primer semestre de 2018 con Susana González como curadora invitada, quien ha seleccionado a los artistas españoles Sergio Prego y Regina de Miguel, con una propuesta que gira en torno a las ideas de “paisaje y territorio” y que pone el acento en la creación de arte en contexto. Durante sus residencias, además de desarrollar un proyecto de investigación y producir una serie de obras, los artistas llevan a cabo actividades paralelas como talleres, conferencias o encuentros, propiciando el diálogo con las comunidades locales. Los resultados de esta edición formarán parte de una exposición que se abrirá al público en instalaciones del Instituto Cultural de León, del 31 de mayo al 5 de agosto, en la Galería Jesús Gallardo.

Artista Residente

Regina de Miguel

Regina de Miguel (Málaga, 1977) vive y trabaja en Berlín. Desarrolla su trabajo como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y convergencias centradas en la producción de objetos y conocimiento híbridos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Aura Nera”, Santa Mónica, Barcelona, 2016; “Ansible”, Galería Maisterravalbuena, Madrid, 2015; “All knowledge is enveloped in darkness”, Kunsthalle Sao Paulo, 2014; “Nouvelle Science Vague Fiction”, General Public, Berlin 2011; o “El aire aún no respirado”, MUSAC, León 2008.

Mobirise Mobirise

Artista Residente

Sergio Prego

Sergio Prego (1969) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y completó su formación junto a Txomin Badiola en el centro de arte Arteleku en San Sebastián. Entre 1996 y 2002 formó parte del estudio de Vito Acconci, junto a un equipo interdisciplinar de arquitectos e ingenieros. En su trabajo mezcla fotografía, videoarte, escultura e instalación. Prego ha realizado exposiciones e intervenciones artísticas a nivel internacional, como “Ikurriña Quarter”, una membrana neumática de 120 metros realizada expresamente para Art Unlimited en Art 41 Basilea. En 2012 recibió el Premio Gure Artea. En 2019 representó a España en la Bienal de Venecia junto a la artista Iztiar Ocariz.

Mobirise Mobirise

Curadora

Susana González

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Máster en Ingeniería de la Valoración de Activos Artísticos por la Universidad Politécnica de Valencia y Tesitanda en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Susana González (Oviedo, 1971) vive y trabaja en A Coruña, donde fundó y dirige la consultoría integral de arte Consultarte, dedicada a la elaboración de proyectos culturales y a la asesoría artística. Asimismo, es profesora invitada de las últimas ediciones del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. El interés por las investigaciones sociales, la arquitectura y la interrelación entre disciplinas vertebran el trabajo de Susana González como comisaria, inclinándose particularmente por las producciones en el ámbito del arte contemporáneo latinoamericano. Entre sus trabajos curatoriales más recientes se encuentran el realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, con la artista Adriana Bustos; en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Santiago de Compostela, CGAC, con obras site-specific de las artistas Patricia Esquivias, Luciana Lamothe y Sofía Táboas; en el Instituto Cultural de León, Guanajuato, con Sergio Prego y Regina de Miguel o en el más reciente Work (always) in progress, en el CGAC, de Santiago de Compostela, con Pedro Cabrita Reis. Desde 2018, compagina su actividad cultural con la dirección de la Colección de Arte FMJJ.

Mobirise Mobirise
Mobirise

Promotor

David Ramírez Chávez

Mobirise

Colaborador

Instituto Cultural de León

Mobirise

Colaborador

Acción Cultural Española AC/E

Mobirise

Colaborador

FONCA

© 2019 Charco | Canton Grande 6, 9ºB.
ES–15003 A Coruña | T. +34 981 922 010
| info@estoescharco.com